jueves, 4 de agosto de 2016

Nubes que se forman

Condensación


Chaltén quiere decir montaña que hecha humo. Es el nombre de un cerro. Llamado así porque alguna vez puede habérselo confundido con un volcán. Lo cierto es que por alguna extraña razón que los meteorólogos deben entender, justo detrás de él suelen formarse nubes que se dedican a tapar su cima con persistencia.
Cualquiera que haya viajado a esos lugares de la provincia de Santa Cruz sabe muy bien que ver la cima de esa hermosa montaña no es lo más fácil del mundo. Rodrigo estuvo ahí en el año 2000 convencido de que ya había empezado el tercer milenio (aunque después aceptaría que para eso faltaba un año, porque el cero no existía cuando se gestó el calendario gregoriano).
Rodrigo pudo ver la cima del Chaltén desde la ruta, pero para cuando llegó al pueblo ya estaba oculta y no volvió a mostrarse durante toda su estadía. Era verano, pero en esas latitudes parecía invierno, las nubes taparon mucho más que la cima de las montañas.
Pero Rodrigo viajó otra vez quince años más tarde. O hace seis meses. Y el final de febrero le regaló un día espectacular. Pudo ver la cima del cerro desde la ruta, desde el pueblo, desde los senderos andinos y al pie de la Laguna Capri. En es lugar sacó fotos durante media hora y descubrió que las nubes se forman justo ahí, como si su única misión en el mundo fuera taparle el cerro a los turistas.